Esta semana Clínica dental Polident le brinda información sobre algunos de los alimentos malos para su boca. La caries dental se desarrolla en el tiempo, derivada de años de hábitos bucales poco saludables. Si no se trata, podría afectar en profundidad a la boca y convertirse en una afección que puede requerir una intervención quirúrgica e incluso derivar en la pérdida de dientes.
La salud bucal está fuertemente vinculada a la salud general. Debe cuidar su salud bucodental al igual que lo hace con la salud general. Es por ello que en el anterior post hablamos sobre los alimentos que cuidan sus dientes.
Otra tarea importantísima es cepillarse los dientes después de comer cualquiera de los siguientes 10 alimentos para que no causen un impacto dañino en sus dientes:
El azúcar de los caramelos y de las gominolas que tanto nos gustan permanece en los dientes algún tiempo mientras la saliva lo disuelve poco a poco. A su vez, si los caramelos son duros, pueden fracturar su esmalte. Por el contrario, si los dulces son masticables pueden pegarse a los dientes, lo que hace que aumente el riesgo de generar caries. Si esto ocurre, es necesario retirar esos restos con el cepillado.
Parte del azúcar de estos alimentos queda en los dientes y atrae bacterias, que luego forman placa. La placa libera ácidos que debilitan el esmalte. Por todo, es necesario limitar el consumo de caramelos y gominolas y practicar buenos hábitos bucales para evitar la formación de placa.
Los alimentos con almidón, como el pan y la pasta, se suelen quedar atascados entre los dientes.
Estudios han demostrado que el consumo de almidón aumenta el riesgo de desarrollar caries, pues la composición es muy parecida a la de los azúcares.
Igual que ocurre con los azúcares, las bacterias se alimentan de los almidones que permanecen en la boca para formar placa y continuar el ciclo del sarro. Esto crea un escudo para las bacterias y dificulta la eliminación de la placa.
El café y otras bebidas ácidas pueden desgastar el esmalte. Intente cuidar su ingesta de café. Igualmente, algunas bebidas como el té rojo o el té negro, sencillamente por su coloración, pueden ensuciar sus dientes.
Beba mucha agua para enjuagar estas bebidas de sus dientes y cepíllese con regularidad.
Los efectos negativos del alcohol en el hígado y el corazón son más conocidos. Pero las bebidas alcohólicas también pueden dañar los dientes. Los estudios han demostrado que las personas que beben alcohol y fuman habitualmente tienen mayor riesgo de desarrollar trastornos dentales graves como periodontitis y cáncer oral.
Déjenos su nombre y teléfono y contactaremos con usted lo antes posible!
Las frutas cítricas como las naranjas o los limones pueden erosionar el esmalte de los dientes a causa de su alto contenido en ácido. Pueden causar sensibilidad, caries y decoloración en los dientes, así que se deben consumir con moderación.
Al comer frutas cítricas, se debe beber agua para ayudar a equilibrar los niveles de ácido en la boca y para enjuagar el ácido de los dientes. Y también es recomendable cepillar sus dientes después de comerlos.
Cualquier alimento o bebida con azúcar aumenta el riesgo de caries. Por tanto, es mejor, si es posible, consumir agua para hidratarse. Limite el consumo de bebidas azucaradas tanto como sea posible.
Las pasas, las ciruelas pasas y otras frutas secas suelen adherirse a las grietas de los dientes. Esto dificulta que se eliminen por completo con la saliva. Siempre que se pueda elegir entre frutos secos y frescos, los últimos son sin duda los más saludables para nuestras salud bucodental.
Además algunos frutos secos como la almendra o la nuez, por su dureza, pueden provocar rotura en nuestros dientes.
Como las frutas cítricas y los refrescos, el vinagre es naturalmente ácido, por lo que su consumo puede dañar el esmalte de los dientes. Cierto es que hay muchos estudios que lo señalan como beneficioso para la salud. Aún así, es mejor para los dientes si se consume vinagre con moderación.
Algunos alimentos picantes pueden provocar sequedad en la boca. Esta sequedad es una condición que aumenta el riesgo de caries, infecciones fúngicas y caries. Por lo tanto, es mejor consumir alimentos picantes con moderación, si no quiere que el picante se convierta en uno de los alimentos malos para su boca.
Los tomates son ricos en antioxidantes, aunque también son ácidos. A pesar de que sus beneficios son múltiples para otros aspectos del cuerpo humano, el consumo de este alimento representa un riesgo para el esmalte con el paso del tiempo.
La mejor manera de conservar una dentadura fuerte, sana y blanca es manteniendo una buena alimentación, que evite el exceso de los alimentos que aquí le recomendamos. Además de ello, le conviene saber cuales son los alimentos buenos para su salud bucodental. Si aún así necesita un diagnóstico, contacte con Clínica dental Polident. Nuestro trabajo es mejorar su sonrisa!
Somos Polident, clínica dental en Toledo especializada en servicios odontológicos integrales que apuesta por la prevención y la atención personalizada.
Ofrecemos servicios de gran calidad gracias a nuestro equipo de odontólogos altamente cualificados. Contamos con instalaciones acondicionadas y con un equipamiento moderno acorde con los últimos avances del sector.